23 dic 2007

HISTORIA DE LA COMUNIDAD ACHUPALLA

La parroquia de Achupallas, fué fundada por el Mariscal Antonio José de Sucre, en el año de 1824, gracias a la familia Martínez que en ese tiempo vivía en el lugar y prestó los servicios de Hospedaje a las tropas comandadas por el General hacia la Bataslla de Tarqui y en reconocimiento a este gesto, el Mariscal lo elevó a Parroquia. El nombre ancestral de Achupallas proviene de la Reina Achu y el Rey Pallas, se encuentra ubicada al sus oriente del Cantón Alausì a unos 32Km del Cantón y a 92 Km de Riobamba, su clima es variado: templado, frío y cálido, su territorio en 95% es irregularmontañoso y de pajonales, su territorio está compuesto de de 25 comunidades jurídicas habitadas por 11800 personas en un 95% de clase Indígena. El modus vivende de la gente en su mayoría es de la Agricultura, comercio que es intercambiado en dos ferias libres; la una en la Comunidad de Totoras y la otra en la Matríz y en una mínima parte del turismo. En cuanto a lo Turístico, contamos con dos íconos más importantes que son Las 36 lagunas de Ozogoche, el Camino del Inca y una variedad de lagos, cabernas, montañas, valles etc. En lo educativo, contamos con 4 Colégios completos, 32 Escuelas 25 Centros educativos Infantiles
Salud, Contamos con Un Sub-Centro de Salud el mismo que es atendido por un Médico Residente, Una enfermera y un auxiliar cuya atención no cubre la demanda de necesidades.

En lo Vial las pocas vías que existe son de tercer Orden. Existen tres Organizaciones de tercer Grado: INGAÑAN, CORPORACION ZULA Y COCACH quienes aglutinan a las 25 comunidades existente.
Fuente: Raúl Moreno ESTUDIANTE DE LA ESCUELA LIDERES DE CHIMBORAZO

No hay comentarios: