23 dic 2007

HISTORIA DE LA COMUNIDAD SAN MARTIN BAJO

La comunidad de San Martín bajo perteneciente a la parroquia de Columbe del Cantón Colta, Provincia de Chimborazo ubicado a unos 50 Km. Más o menos al sur de la ciudad de Riobamba , tiene la siguiente linderación: Al Norte con la comunidad San Martín alto y Pulucate. Al sur con la Comunidad de la Providencia y Balda Lupaxí bajo, Al este con la Comunidad Balda Lupaxi alto y Santo Tomas y al Oeste con la comunidad de La Merced y la carretera Panamericana.

Producción: los habitantes de esta comunidad cultivan: 80% cebada, 10% entre papas maíz, habas, quínoa y zanahorias y 10% tiene potreros y crían ganados.
La población es 2000 habitantes aproximadamente,
Fuente: Víctor Guaminga nací en la comunidad en el año l950, inicia la primera escuela primaria, no había ninguna clase de infraestructura, la escuela funcionaba en una casa particular de un señor Julian Sagñay. Esto funcionó hasta el año l960, en ese año llega una ONG Internacional con el nombre Misión Andina, quienes se interesaron ayudar con la construcción de aulas escolares y hoy estudiante de la Escuela de Gobierno y Polìticas Publicas y colaborando en el quehacer politico social del Gobierno Provincial de Chimborazo.
Continuación de la historia de la Comunidad San Martín bajo
Esta comunidad en tiempos anteriores no se denominaba ni con bajo ni alto, sólo se conocían con el nombre de anejo San Martín, pero al transcurrir los tiempos la población se va multiplicando y unos señores de apellidos Cepeda, Guacho, Yumisaca y
Atupaña optaron por subir hacia las lomas y vivir en esos lugares altos y desde ese entonces se comenzaron a decir los de altos y bajos.
En la actualidad está las dos comunidades con su personería Jurídica , cada uno tienen su propia organización , cuentan con sus propios centros educativos.

El interés es para conocer más acerca de la comunidad San Martín bajo, aquí cuentan en dos sectores con centros educativos primarios, una Unidad Educativa con el apoyo de la Unidad del Ejercito de la Blindada Galápagos de Chimborazo, hay carretera asfaltada,
Agua entubada, Canales de riego, ya cuentan con algunos jóvenes Profesionales, sin embargo todavía hay muchas necesidades, como: no hay agua potable, falta fuentes de trabajo, la mayoría de las personas especialmente varones migran hacia otros lugares. El único sustento de la comunidad es la pequeña agricultura y ganadería, además los terrenos son minifundios.
Religión que practican es el 60 %m profesan evangélicos y el 30% católicos, pero en la comunidad hay suficiente comprensión , todos tienen una unidad férrea para buscar el desarrollo de sus habitantes.
Fuente: Victor Guaminga (Estudiante de la Escuela de Lideres de Chimborazo)

No hay comentarios: