23 dic 2007

HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE TOTORAS

La comunidad de Totoras se encuentra al sur de la Provincia de Chimborazo, que es conocido a nivel nacional por su trayectoria y su turismo que influí actualmente, se encuentra ubicado la comunidad Totoras, Parroquia Achupallas, Cantón Alausí, Provincia de Chimborazo, País Ecuador. Que se limita al sur: con el limite de Provincia de Cañar, al norte: con lindero de Gulaguico, al oeste: con la Provincia de Morona Santiago y al occidente: con las comunidades Cobshe, Chipcha, Shumid y S. Rosa. El nombre de la comunidad viene de dos reís que es de una hierba de totoras que había en esa época, su territorio aproximadamente 7.000 ha, tiene sus tradiciones muy importantes como fiestas tradicionales carnaval, navidad, inti raymi el mes de octubre finados, etc.
Personas importantes :Cají lemas, ortegas Pilamungas entre otros.

LA ECONOMIA
Que los habitantes consumen de los productos principales papa, cebada, habas, melloco, ocas, o sea agricultura y ganadería.

LEGALIZACION
Que la comunidad de Totoras fue aprobado jurídicamente en 19938, sus habitantes aproximadamente 2.500.
La comunidad de Totoras es centreo poblado de las comunidades aledañas como Chiniguaico, ozogoche bajo y alto, Pomacucho, Juval, Huangra, Doloroza, S.Rosa y Chipcha.

GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
La comunidad de Totoras tiene 4 sectores cada cual de los sectores son desarrollado en la actividad económicas y educación.
Fuente: Liberato Caizaguano

No hay comentarios: