23 jul 2010

LA REIVINDICACIÓN DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR CONTINÚA

En el Ecuador desde el 28 de mayo al 11 de junio de 1990 se realizó el Primer Levantamiento de los Pueblos y Nacionalidades indígenas del Ecuador, por la defensa y reivindicación de nuestros derechos, territorio, la justicia y la libertad. El levantamiento fue un evento multitudinario y sin precedentes en la historia del Ecuador y Latinoamérica, por su poder de convocatoria y la masiva participación de las organizaciones de base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador- CONAIE, 20 años después, seguimos en la lucha de pie con voz propia y resistencia. Siendo así la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo COMICH, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Chimborazo www.liderchimborazo.blogspot.com dará inicio el próximo mes con la formación de LIDERES hombres, mujeres y jóvenes de la Gran Nación Puruha, el programa se denomina: Programa de Capacidades Locales para el Desarrollo.
El objetivo es formar líderes emprendedores con enfoque generacional, identidad y pertinencia cultural que coadyuven en el fortalecimiento de OSGs locales para un cabal participación organizativa, gestión productiva y social como lideres proactivos. La Acreditación académica será de Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, www.escueladegobierno.edu.ec Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, www.ecuarunari.org Universidad Intercultural Amauta Wasi UINPE, Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Chimborazo. Al terminar tendrá Diploma: Promotor en Liderazgo y Gestión Local.
La MINGA continúa en este proceso de reflexión y de compromiso con nuestra PACHA MAMA y con nuestro pueblo, volvemos a caminar sobre la historia construida con los hombres y mujeres como: Dolores Cacuango, Oswaldo Cuvi, Leonidas Proaño, Manolo Barreno, Manuela Leon, Fernando Daquilema, Lorenza Avemañay, Ambrocio Laso, Lázaro Condo, Felipa Pucha para hacer realidad el Estado Plurinacional, intercultural como nueva democracia el SUMAK KAWSAY Buen Vivir de todos/as los ecuatorianos/as.
FUENTE: Juan Cornelio Anilema Yumaglla: PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD VIRTUAL – ESGOPCH