22 abr 2008

LIDERES DE CHIMBORAZO CAPACITAN EN GOBERNABILIDAD

Dando cumplimiento al contenido de formación de líderes, los alumnos de Esceula de Gobierno Políticas Públicas de Chimborazo se capacitan en Gobernabilidad, siendo el tutor Dr. Carlos Moreno carmoreno05@yahoo.com
GOBERNABILIDAD.
Este término ha tenido diversas interpretaciones en los últimos años, en los cuales se han venido popularizando para intentar bajar al nivel de comprensión de la ciudadanía y por supuesto a su aplicación práctica. En ese sentido, comprender el término y manejarlo adecuadamente implica comprender la estructura socio económica y política de la sociedad y su expresión concreta: la democracia representativa. Por eso hemos creído conveniente iniciar con una sinopsis histórica de la sociedad y sus diversas etapas desde una perspectiva económica que nos permita entender el entramado social, político y cultural. Es así como la historia registra cinco sistemas o modos de producción que tienen su principal característica en la forma como se produce y en las relaciones que se establecen entre los seres humanos en ese proceso.
Tenemos:
· La comunidad primitiva o gentilicia;
· El esclavismo;
· El feudalismo;
· El capitalismo; y
· El Socialismo.
De la comprensión básica de estos sistemas surge el entendimiento de la democracia y el régimen constitucional que es el que nos permite ubicar la gobernabilidad como parte de una estructura más compleja y no solo como una ausencia de criterios o voluntad para ejercer el “buen gobierno”. Entonces, debemos ubicar la democracia como una aspiración o una realidad y para eso hacemos una revisión de la historia contemporánea, excluyendo el análisis de Grecia y su régimen que fue acorde a esas realidades pero ya no para la actualidad. Partimos de dos elementos que nos ayudarán a entender la democracia: la conquista de América y la Revolución Francesa.
LA CONQUISTA DE AMÉRICA.
Este proceso se enmarca en la fase inicial del capitalismo y España surge del proceso de dominio del Islam, recobra la iglesia un poder inusitado y constituye la península la primera potencia mundial en los mares. Este proceso marcó toda la vida económica, política, cultural y social de lo que sería a posterior el continente americano, a tal punto que hasta la actualidad hay rezagos de su influencia en todos los ámbitos.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
Este acontecimiento mundial constituye una referencia obligada para entender la democracia pues fue a partir de aquí que se sientan las bases teóricas y prácticas para ya no solo concebirla sino desarrollarla. Recordemos brevemente que la Revolución Francesa con la burguesía incipiente y revolucionaria derroca a la monarquía y a través de sus ideólogos propone cuestiones interesantes que son las bases de la democracia en la concepción capitalista:
· SOBERANÍA DEL PUEBLO.
· LA VOLUNTAD GENERAL.
· EL CONTRATO SOCIAL.
· EL ESTADO.
· SOBERANÍA INDELEGABLE.
· GOBERNANTES SON EMPLEADOS.
· FIN: LIBERTAD E IGUALDAD.
Fue un teórico francés quien empujó estos principios, nos referimos a Rousseau, el cual paulatinamente fue cuestionado para dar paso a otros ideólogos que acoplaron la concepción original a los intereses de la clase que había triunfado en esta contienda; nos referimos a la burguesía que salió victoriosa de su enfrentamiento histórico con la monarquía. Es así que el concepto de democracia “GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO”, fue reemplazo por el de democracia representativa en donde los ciudadanos “delegamos” a otro para que ejerza el poder por nosotros sin ningún mecanismo de control social ni supervisión. Pero esta nueva concepción de la sociedad no tuvo origen en la cabeza de unos cuantos “ilustrados” sino en las relaciones sociales y económicas que se establecieron; fue un teórico alemán (Carlos Marx) quien a la luz de acontecimientos como la llamada Comuna de París quien describió lo que la burguesía como clase dominante había hecho de la democracia como aspiración y sobre todo las tareas de la ciudadanía para recuperar el poder.
AMÉRICA LATINA.
Nosotros como América Latina heredamos del colonialismo – entre otras cosas- lo peor, sobre todo en el campo político; la independencia no constituyó un cambio fundamental de las relaciones económicas y sociales sino una readaptación de las estructuras jurídicas y políticas para la dominación de los nuevos dueños del estado. Nuestras economías quedaron deformadas y por ende nuestras estructuras, es así como las constituciones que se adoptaron a posterior de la independencia fueron una fiel copia y calco de las europeas pero mal hechas y sobre todo sin tomar en cuenta nuestra realidad económica. Este breve resumen de la primera fase del proceso de capacitación, nos permite ubicar a las sociedades y en esa medida proponer los cambios que son posibles para ir logrando el cumplimiento de las aspiraciones sociales. De todas maneras, la historia nos ha enseñado que sino se democratiza la economía, es imposible que se democratice la sociedad y por ende la política.

FUENTE: Carlos Moreno carmoreno05@yahoo.com DOCENTE DE LA ESCUELA DE GOBIERNO TEMA GOBERNABILIDAD
Juan Cornelio Anilema puruhallaktamanta@hotmail.com Presidente de la comundiad virtual

14 abr 2008

LIDERES DE CHIMBORAZO PREPARAN GIRA

Mil disculpas por la interrupción de estos meses en nuestra página, por estar realizando la planificación no hemos actualizado. Pero hoy ya estamos nuevamente en comunicación con todos ustedes.
Los alumnos de la Escuela de Gobierno www.escueladegobierno.edu.ec que están en la formación de LIDERES DE CHIMBORAZO realiza una gira en cumplimiento a lo planificado, será del 17 a 20 de abril 2008. Arajuno es el lugar para compartir e intercambiar los conocimientos adquiridos en el proceso de formación.
Toda actividad estaremos informando.

Fuente: Juan Cornelio Anilema Y. puruhallaktamanta@hotmail.com
PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD VIRTUAL