25 dic 2007

LIDERES DE CHIMBORAZO CAPACITAN EN TIC´s

Los 28 alumnos que participan en la Escuela de Formación de Lìderes de Chimborazo, culminaron con el segundo taller del módulo IV sobre los TIC`s. Actividad que se desarrolló en el Honorable Consejo Provincial de Chimborazo los días 21, 22 y 23 de diciembre del 2007, siendo el facilitador Dr. Cesar Guanolema.
En esta escuela participan líderes de diferentes cantones gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia de Chimborazo, Fundacion Konrad Adenauer Stiftung, Escuela de Gobierno Políticas Públicas, Confederacion de Movimeinto Indígena de Chimborazo y el Consorcio de Juntas Parroquiales de Chimborazo.
Fuente: Juan Cornelio Anilema (presidente de la comundiad virtual)

23 dic 2007

HISTORIA DE LA COMUNIDAD ACHUPALLA

La parroquia de Achupallas, fué fundada por el Mariscal Antonio José de Sucre, en el año de 1824, gracias a la familia Martínez que en ese tiempo vivía en el lugar y prestó los servicios de Hospedaje a las tropas comandadas por el General hacia la Bataslla de Tarqui y en reconocimiento a este gesto, el Mariscal lo elevó a Parroquia. El nombre ancestral de Achupallas proviene de la Reina Achu y el Rey Pallas, se encuentra ubicada al sus oriente del Cantón Alausì a unos 32Km del Cantón y a 92 Km de Riobamba, su clima es variado: templado, frío y cálido, su territorio en 95% es irregularmontañoso y de pajonales, su territorio está compuesto de de 25 comunidades jurídicas habitadas por 11800 personas en un 95% de clase Indígena. El modus vivende de la gente en su mayoría es de la Agricultura, comercio que es intercambiado en dos ferias libres; la una en la Comunidad de Totoras y la otra en la Matríz y en una mínima parte del turismo. En cuanto a lo Turístico, contamos con dos íconos más importantes que son Las 36 lagunas de Ozogoche, el Camino del Inca y una variedad de lagos, cabernas, montañas, valles etc. En lo educativo, contamos con 4 Colégios completos, 32 Escuelas 25 Centros educativos Infantiles
Salud, Contamos con Un Sub-Centro de Salud el mismo que es atendido por un Médico Residente, Una enfermera y un auxiliar cuya atención no cubre la demanda de necesidades.

En lo Vial las pocas vías que existe son de tercer Orden. Existen tres Organizaciones de tercer Grado: INGAÑAN, CORPORACION ZULA Y COCACH quienes aglutinan a las 25 comunidades existente.
Fuente: Raúl Moreno ESTUDIANTE DE LA ESCUELA LIDERES DE CHIMBORAZO

HISTORIA DE LA COMUNIDAD SAN BERNARDO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La comunidad de San Bernardo esta ubicado en la parroquia Columbe, Cantón Colta, Provincia de Chimborazo, Republica del Ecuador a 7km de la parroquia de Columbe

LIMITES
NORTE: Sazapud
SUR: Llinllin
ESTE: Rió Sazapud y San Guisel
OESTE: Llinllin

HISTORIA DE LA COMUNIDAD
Según los mayores nos cuentan que la comunidad fue creada al homenaje de un santo que ellos adoraban y era muy querido para todos y hacia milagros en el sector, pero ahora tiene ese nombre San Bernardo pero antes de eso conocían como un sector misión pampa. Todo hasta la actualidad va mejorando en su tecnología día a día y también mantienen su cultura, la vestimenta, la agricultura, la ganadería y entre otros

IDIOMA
Toda la comunidad practican la lengua kichwa y castellano

GASTRONOMIA
La comida típica del sector es papas con cuy, la chicha de machica, caldo de gallina criollo, papas con habas entre otros

VESTIMENTA
Las mujeres ponen anaco, bayeta, sombrero (warmi sombrero) collar, arete, faja y warmi camisa.
Los hombres visten de pantalón, poncho, camisa,

AGRICULTURA
Toda la comunidad cultiva papa, cebada. oca .melloco, maíz, trigo, quinua, habas , mashwa, etc.

CLIMA: fría



Fuente: EUTACIA MARIA PARCO MIRANDA (Estudiante de Escuela de Líderes de Chimborazo)

HISTORIA DE LA COMUNIDAD TUNSHI SAN NICOLAS

La comunidad de Tunshi San Nicolás esta ubicado en la parroquia Licto, Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo-Ecuador en aquel tiempo formaba parte de dos hacienda denominada la paquita y huasi pungo de los terratenientes comprendido entre, mas o menos de 15 hectáreas propiedad de los señores León Sáez, en donde nuestros ante pasados trabajaban de peones esclavizados donde los mencionados patrones durante mucho años y luego de tanta lucha hoy son dueños y donde se cultiva todo tipo de hortalizas de las mencionadas haciendas primero entrega una parte de la hacienda la paquita y la otra parte en compra venta a los mismos servidores en donde hoy conforma la asociación de trabajadores de autónomos de tunshi san Nicolás.
Hoy en la actualidad la comunidad de Tunshi San Nicolás conforma una comunidad jurídicamente con 60 socios 350 habitantes aproximadamente a 9 kilómetro de distancia y los comuneros hablan solo castellano y la costumbre y las tradiciones en la comunidad se a perdido con el pasar del tiempo lo que se mantienen todavía es su vestimenta tradicional, su principal sustento económico de la agricultura y la ganadería.



Fuente: Ines Lasso (Estudiante de Escuela de Líderes)

HISTORIA DE LA COMUNIDAD OZOGOCHE BAJO

La comunidad Ozogoche Bajo está ubicado rincón de la provincia de Chimborazo, perteneciente a la parroquia de Achupallas cantón Alausí, país Ecuador.
Jurídicamente en el año 1963, colinda con el parque nacional la comunidad tiene 3474 hectáreas pero repartieron por cada persona nos tenemos individúales como lotes; y existen 500 habitantes según el último censo de población.

ECONOMIA
La agricultora ganadería producción. De leche y L a comunidad tiene carretera lastrado agua luz la escuela, FODI (Fondo de Desarrollo Infantil), también tenemos 64 alpacas tenemos una visión para tener criaderos de alpacas producción de lanas y otras mas, la comunidad esta organizada y hablan kichwa español.

CULTURA
Viste menta los varones visten poncho bufanda sombrero zamarro y botas de caucho y las mujeres visten centros bayitas collares sombrero y otros. Dentro de la comunidad respetan la libertad de culto.

LA ORGANIZACION
Conformada por los dirigentes de cada área tanto cabildo y comité de la escuela, juntas de agua y otros gremios.
Fuente: Segundo Garcia (Estudiante de Escuela de Líderes Chimborazo)

HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE TOTORAS

La comunidad de Totoras se encuentra al sur de la Provincia de Chimborazo, que es conocido a nivel nacional por su trayectoria y su turismo que influí actualmente, se encuentra ubicado la comunidad Totoras, Parroquia Achupallas, Cantón Alausí, Provincia de Chimborazo, País Ecuador. Que se limita al sur: con el limite de Provincia de Cañar, al norte: con lindero de Gulaguico, al oeste: con la Provincia de Morona Santiago y al occidente: con las comunidades Cobshe, Chipcha, Shumid y S. Rosa. El nombre de la comunidad viene de dos reís que es de una hierba de totoras que había en esa época, su territorio aproximadamente 7.000 ha, tiene sus tradiciones muy importantes como fiestas tradicionales carnaval, navidad, inti raymi el mes de octubre finados, etc.
Personas importantes :Cají lemas, ortegas Pilamungas entre otros.

LA ECONOMIA
Que los habitantes consumen de los productos principales papa, cebada, habas, melloco, ocas, o sea agricultura y ganadería.

LEGALIZACION
Que la comunidad de Totoras fue aprobado jurídicamente en 19938, sus habitantes aproximadamente 2.500.
La comunidad de Totoras es centreo poblado de las comunidades aledañas como Chiniguaico, ozogoche bajo y alto, Pomacucho, Juval, Huangra, Doloroza, S.Rosa y Chipcha.

GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
La comunidad de Totoras tiene 4 sectores cada cual de los sectores son desarrollado en la actividad económicas y educación.
Fuente: Liberato Caizaguano

HISTORIA DE LA COMUNIDAD SAN MARTIN BAJO

La comunidad de San Martín bajo perteneciente a la parroquia de Columbe del Cantón Colta, Provincia de Chimborazo ubicado a unos 50 Km. Más o menos al sur de la ciudad de Riobamba , tiene la siguiente linderación: Al Norte con la comunidad San Martín alto y Pulucate. Al sur con la Comunidad de la Providencia y Balda Lupaxí bajo, Al este con la Comunidad Balda Lupaxi alto y Santo Tomas y al Oeste con la comunidad de La Merced y la carretera Panamericana.

Producción: los habitantes de esta comunidad cultivan: 80% cebada, 10% entre papas maíz, habas, quínoa y zanahorias y 10% tiene potreros y crían ganados.
La población es 2000 habitantes aproximadamente,
Fuente: Víctor Guaminga nací en la comunidad en el año l950, inicia la primera escuela primaria, no había ninguna clase de infraestructura, la escuela funcionaba en una casa particular de un señor Julian Sagñay. Esto funcionó hasta el año l960, en ese año llega una ONG Internacional con el nombre Misión Andina, quienes se interesaron ayudar con la construcción de aulas escolares y hoy estudiante de la Escuela de Gobierno y Polìticas Publicas y colaborando en el quehacer politico social del Gobierno Provincial de Chimborazo.
Continuación de la historia de la Comunidad San Martín bajo
Esta comunidad en tiempos anteriores no se denominaba ni con bajo ni alto, sólo se conocían con el nombre de anejo San Martín, pero al transcurrir los tiempos la población se va multiplicando y unos señores de apellidos Cepeda, Guacho, Yumisaca y
Atupaña optaron por subir hacia las lomas y vivir en esos lugares altos y desde ese entonces se comenzaron a decir los de altos y bajos.
En la actualidad está las dos comunidades con su personería Jurídica , cada uno tienen su propia organización , cuentan con sus propios centros educativos.

El interés es para conocer más acerca de la comunidad San Martín bajo, aquí cuentan en dos sectores con centros educativos primarios, una Unidad Educativa con el apoyo de la Unidad del Ejercito de la Blindada Galápagos de Chimborazo, hay carretera asfaltada,
Agua entubada, Canales de riego, ya cuentan con algunos jóvenes Profesionales, sin embargo todavía hay muchas necesidades, como: no hay agua potable, falta fuentes de trabajo, la mayoría de las personas especialmente varones migran hacia otros lugares. El único sustento de la comunidad es la pequeña agricultura y ganadería, además los terrenos son minifundios.
Religión que practican es el 60 %m profesan evangélicos y el 30% católicos, pero en la comunidad hay suficiente comprensión , todos tienen una unidad férrea para buscar el desarrollo de sus habitantes.
Fuente: Victor Guaminga (Estudiante de la Escuela de Lideres de Chimborazo)

HISTORIA DE LA COMUNIDAD OCPOTE LOS ÁNGELES

La comunidad Ocpote los Ángeles esta ubicado en la parroquia Cicalpa, cantón Colta, en la provincia de Chimborazo.

La comunidad de Los Angeles tiene un origen de colonia español ya que antes se llamaba los Ocpotes. La palabra Ocpote significa Oc = ocpucho; tec= fotec;dola traducción significa planta y espinos. Antes de la colonia los Ocpotes abarcaba un gra territorio, en la actualidad se en 11 comunidades. La gran parte de los comuneros reside en Guayaquil, Quito y en los últimos años en España; el 8% de los comuneros viven en la comunidad y se dedican a la agricultura orgánica.
POESIA DE LA COMUNIDAD LOS ANGELES

Runakunapak munashaka yuyakunaka; tuta muskuy shinami, rikurik urku shinami, munana yura shinami, punlla pakarik shinami… Los retos de los pueblos indígenas es como el sueño de la noche, es como la cima de la cumbre, es como el fruto admirable del árbol, y el como el amanecer del día.
Runapak kawsayka inty pakarik shinami, luna tuta shinami, tania chishi shinami, murushka chagra shinami…. La vida del indígena es como la madrugada, es como la noche de luna, es como la tarde escapada de lluvia y es como el sombrío de la chacra así somos los pueblos.
runapak yuyayka kawsaypimi wachrim; chay wachrarishka yuyayka yachaymi tukun, runapak yachayka kispirimi, runapak yachayka fucuchimi, runapak yachayka paktaymi… Los saberse de los pueblos nacen en las vivencias; esos saberes convierten en educación, la educación de los pueblos es liberación, la educación de los pueblos es producción y la educación de los pueblos generan avances.
wuambra kunapak kawsayka tamia yaku shinami, akapana shayarik shinami, fuyu rikurik shunami, wayra fukurik shinami, shinami punllanta muruyanchik… La vida de los jóvenes es como la lluvia que cae, es como el huracán que arazá, es como la neblina que aparece, es como el viento que sopla en los campos, así germinamos nuevas semillas.
Runaka muru weñak shinami, sisa rikurik shinami, tamia yaku yatarikshinami shinami punllanta yanapanchik Kawsaypi… El indígena, son como los sembríos que nacen, es como el florecer de las flores, movilizamos coma la creciente del río impulsando alternativa de vida.
Runapak yachayka tarpuymi, runapak yachyaka awaymi, runapak yachayka mikuymi, Runapak yachayka pushaymi… La educación del Indígena esta en la producción, la educación del Indígena esta en los tejidos, la educación del Indígena esta en la gastronomía, y la educación del Indígena esta en los gobiernos comunitarios.
tadanakuy kunapimi yuyaykuna wacharin, chay wacharishka yuyaykunami quishpichin llaqui kawsaymanta … mushuk pachaman yalinkapak…. En las reuniones y Asambleas nacen propuestas.
Fuente: Bacilio Pomaina Pilamunga(Estudiante de La Escuela de Lideres)

HISTORIA DE LA COMUNIDAD GUESECHE


La comunidad Gueseche esta ubicado en la parroquia Licto, cantón Riobamba, en la provincia de Chimborazo del Ecuador, tiene un origen de colonia de ante pasados ya que antes se llamaba Mira Urcu; la gran parte de los comuneros reside en Guayaquil, Quito y en los últimos años en España; el 8% de los comuneros viven en la comunidad y se dedican a la agricultura.

Fuente: Maria Hermelinda Villalobos (estudiante escuela de gobierno)

Historia de la comunidad la Vaquería

La Comunidad La Vaquería ubicado en el cantón Colta, provincia de Chimborazo, republica del Ecuador, en la historia colonial formaba parte de la hacienda denominada la Companía comprendido entre los siguientes linderos: al norte hacienda Cunambay, al Sur el rió Sicalpa y las hacienda las Guaconas, al Este cabecera cantonal de colta, al Oeste provincia de Bolívar, con aproximadamente 5.000 hectáreas de espacio.
Con la llegada de la presidencia de Velasco Ibarra la mencionada hacienda de los señores León Borja entrega una pequeña parte en huasi pungos y la otra parte en compra venta a los mismos servidores de la época, en donde hoy conforma sector la compania con 14 comunidades de base y una organización sólida OUDIC.
Hoy en la actualidad la Vaquería conforma una comunidad jurídicamente con 52 socios 200 habitantes aproximadamente a 8 kilómetro de distancia de la cabecera cantonal, cuenta con los servicios necesarios, sus habitantes hablan el idioma kichwa y el castellano, mantienen las costumbres y su vestimenta tradicional, su principal sustento económico es la agricultura, ganadería.
Fuente: Jorge Yepez Lema, Carlos Guailla, Julio Yepez (Estudiantes Escuela de Gobierno)